... ...


Introducción
El Ayuntamiento de Cervo le concede una importancia estratégica a la programación de sus acciones ambientales destinadas a la preservación de los recursos y bienes naturales del término municipal y a la generación de nuevas actitudes ciudadanas que permitan un desarrollo local sostenible.

Residuos municipales
Conoce la cantidad de residuos urbanos generados en el Ayuntamiento de Cervo y el servicio de recogida de los mismos, así como el recorrido de la bolsa negra desde el colector genérico hasta su llegada a la planta de SOGAMA (Cerceda). También puedes consultar l a distribución de los colectores genéricos a lo largo de la geografía municipal.
Recogida Selectiva
La recogida selectiva está integrada en nuestras vidas desde hace muchos años. En este tipo de recogida son los ciudadanos los que separan los diferentes residuos según sus características en sus hogares y los depositan en los colectores correspondientes. Este sistema requiere un elevado grado de concienciación y colaboración ciudadana para funcionar. Entra en esta sección y conoce los diferentes colectores y los tipos de residuos que se pueden depositar en cada uno de ellos.

Proceso reciclado colector amarillo
El colector amarillo está destinado a acoger los envases y envoltorios de plásticos, latas y briks. El Ayuntamiento de Cervo tiene distribuidos por diferentes puntos del término municipal estos colectores para facilitar su separación y garantizar el reciclaje. Conoce el camino que siguen estos residuos desde su depósito en el colector hasta su  posterior reciclaje. Así mismo poderás consultar en las tablas los datos referentes a la recogida de estos residuos en nuestro concello.

Proceso reciclado colector azul
En el colector azul se deposita papel y cartón. Si haces clic en esta sección podrás ver el curso que siguen estos residuos hasta las correspondientes plantas de reciclaje. También podrás consultar en las tablas los datos correspondientes a estos residuos en el Ayuntamiento de Cervo

Proceso reciclado colector de vidrio
Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de colectores verdes de vidrio para facilitar la colaboración ciudadana y garantizar su reciclado. Cuando los residuos de envases de vidrio se recogen selectivamente, se transportan a la planta de tratamiento y se acaban reciclando al 100%: Todo el vidrio es aprovechable, sin perder ninguna de sus cualidades. En la actualidade la tasa de reciclado que viene manteniedo el Ayuntamiento de Cervo es de las mejores de la provincia de Lugo y se mantiene superior a la media de Galicia. En esta sección te ofrecemos todos los datos correspondientes al reciclaje de vidrio en unestro ayuntamiento.

Recogida de aceites domésticos
Los aceites domésticos son unos tipos de residuos urbanos particularmente contaminantes y son los derivados del consumo de aceites domésticos – soja, girasol y oliva- que una vez utilizados, generalmente, son vertidos a la red de alcantarillado. Este tipo de vertido produce una importante agresión al medioambiente y a los sistemas de alcantarillado, sobre todo a  las depuradoras que lo procesan. El Ayuntamiento de Cervo a través de División Verde, empresa gestora de residuos, tiene colocados en los principales núcleos poblacionales una serie de colectores habilitados para la recogida de dicho residuo. Toda la información y datos que desees sobre este residuo lo podrás consultar en este bloque.

Compostaje doméstico
Casi la mitad de la basura que generamos en nuestras vivendas está formada por materia orgánica, cuyo destino habitual, son ols contenedores genéricos, en el que también deben ser depositados los materiales no reciclables. En determinados ámbitos rurales existe la posibilidad de transformar esta materia orgánica en compost, un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo. Al llevar a cabo esta práctica se contribuye con el medio ambiente y con las arcas municipales, ya que se trata de materia que no se deposita en el contenedor genérico, pues los ayuntamientos pagan unas cantidades económicas determinadas en función de las toneladas gestionadas mensualmente por SOGAMA.

El compostaje doméstico
El compostaje doméstico es el proceso de descomposición biológica de los materiales orgánicos generados en el hogar, como es el caso de los restos de comida y podas, obteniedo un producto final, el compost, que se puede utilizar como acondicionador de suelos en los propios jardines y huertas de las vivendas que lo fabrican

El compostador
El compostador es el recipiente que facilita la circulación del aire en su interior, donde se introducen los restos orgánicos, permitiendo una óptima accesibilidad, tanto para depositar residuos como para extraer el abono resultante. Su función es la de manter las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para la elaboración de compost.

Recogida de pilas
Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio. Cuando estas pilas usadas se tiran con el resto de los deshechos, van parar al vertedero o a la incineradora, de tal manera que todos los metales pesados tóxicos que las forman pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos, produciendo alteraciones en la cadena alimentaria. El Ayuntamiento de Cervo es consciente de tal problemática, por lo que tiene distribuidos en determinados comercios y centros municipales unos contenedores azules para facilitar su recollida y garantizar su reciclaje.

Puntos de recogida de bombillas
El Real Decreto 208/2005, que regula todo lo relativo a la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos una vez finalizada su vida útil, recoge dentro de la categoría 5 todas las bombillas que se deben de reciclar. Estas lámparas poseen en su interior pequeñas cantidades de mercurio que se deben de controlar para evitar su emisión al medio ambiente. Existen varios puntos de recogida, en esta sección se trata la que se realiza en los COMERCIOS Y OTROS PUNTOS DE VENTA. Todas las ferreterías, tiendas de iluminación y supermercados que venden entre sus productos fluorescentes y lámparas de ahorro pueden disponer de un pequeño contenedor para ofrecer a sus clientes un servicio adicional de recogida del residuo, entra en este bloque y conoce los diferentes puntos de venta que disponen de dicho contenedor.

Recogida de enseres
Los enseres son todos aquellos utensilios, muebles o instrumentos necesarios o convenientes en una vivienda o para el ejercicio de una profesión. La prestación del servicio de recogida de enseres, incluye los servicios de recogida, depósito, transporte y tratamento de los residuos tanto sólidos como líquidos, respeto de aquellos que se consideren admitidos en la ordenanza. Desde el Ayuntamiento de Cervo se realiza la recogida de los enseres previa solicitud de recogida tramitada por parte de los usuarios. Esta recogida se realiza dos jueves alternos al mes y la cuota tibutaria viene determinada por unas tarifas aplicables en función de la clase de los materiales admisibles para los que se solicite su recogida. (ordenanza fiscal nº 9)

Depuradora ecológica de Cervo
Se calcula que la mitad del agua aprovechable está contaminada, siendo su depuración una prioridad para el medioambiente, y en gran medida el futuro del planeta depende de cómo se cuide este preciado recurso. La población de Cervo cuenta con una depuradora ecológica formada por plantas macrófitas, este sistema de depuración supone una revolución en los sistemas de tratamientos de agua, ya que hace realmente posible la sostenibilidad medioambiental y económica de la regeneración de las aguas residuales.Consulta las ventajas funcionales de este medio de depuración.

Diversidad biológica
La diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y a los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Vegetación
La vegetación es la cobertura de plantas (la flora) salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de terreno o en un medio acuático. Su distribución en la Tierra depende de ls factores climáticos y de los suelos, por lo tanto la relación entre la vegetación y el clima es muy grande. Descubre la vegetación con la que contamos en nuestro Ayuntamiento.

Fauna
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La distribución espacial de los animales depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre estos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste. Conoce la fauna con la que contamos en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento.

Enlaces
Ponemos a vuestra disposición todos los enlaces necesarios para estar ampliamente informados sobre los temas medioambientales.

Noticias
Entra aquí e coñece a actualidade medio ambiental do noso concello, consulta as actividades, eventos,novas, programacións e ofertas medio ambientais deseñadas para todos vos.

 

Escudo
© CERVO 2017
Praza do Concello, s/n
27891 Cervo
Tel.: +34 982 557 777 - Fax : +34 982 557 729
CONÉCTATE A CERVO

El Ayuntamiento de Cervo también está contigo en las redes sociales. Sigue toda su actividad a través de estos canales y participa!

  • Flickr
  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • RSS
  • Google+
  • Picasa